sábado, 19 de abril de 2014

De visita de Maeve Brennan

De visita es la única novela de Maeve Brennan. Publicada póstumamente, se supone escrita a mediados de los años 40, cuando su autora comenzaba su carrera como redactora de The New Yorker. Obra primeriza, pero no por ello inmadura. De visita narra un intenso drama afectivo. Es la crónica de un retorno frustrado, el de su protagonista, Anastasia King, que vuelve a casa de su abuela paterna en Dublín. Durante seis años ha vivido en París, donde se refugió su madre tras abandonar a su marido. En la católica Irlanda no había divorcio ni cosa parecida. Tras la muerte de su madre, Anastasia busca reencontrar el amor y el apoyo de la única pariente que le queda en el mundo. Vuelve a Dublín porque no tiene ningún otro sitio al que regresar. Pronto descubrirá en su abuela una resentimiento incesante. Admite en su casa a Anastasia, pero solo temporalmente. No perdona en la nieta la huida de la madre. En realidad, De visita es la crónica de una venganza. A lo largo de sus pocas páginas, hay momentos de fuerte dramatismo. Sorprende que Maeve Brennan olvidará en un cajón una obra así.

Maeve Brennan (Dublín, 1917-Nueva York, 1993) llegó a los Estados Unidos en 1938. Su padre, Robert Brennan, fue el primer embajador en Washington de la Irlanda libre, cargo que ocupó hasta 1947. Pero Maeve Brennan no regresará a Irlanda. Se quedará el resto de su vida en Nueva York, escribiendo para revistas como Harper's BazaarThe New Yorker. 
En español, además de De visita, publicada por Lumen, la editorial Alfabia ha editado Crónicas de Nueva York y la colección de relatos Las fuentes del afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario