viernes, 3 de abril de 2015

La caja de hueso de Antoinette Peské


La caja de hueso es una historia de amor y muerte. Es la historia del amor y de la muerte de dos de sus protagonistas, John Mac Corjeag y Margarete O'Don. Porque el tercer protagonista es el narrador, el amigo francés de John Mac Corjeag, confidente de su terrible historia de pasión y locura y testigo impotente de su desenlace funesto. La maldición terrible de Mac Corjeag parece acompañarlo desde la cuna y se prolongará, para desesperación del narrador protagonista, a sus descendientes.
La caja de hueso es un epígono tardío de la novela gótica. Aunque fue escrita en 1931, está más próxima a novelas como El monje o Melmoth el errabundo  que a otras narraciones de su época. Sus ingredientes románticos (los paisajes sombríos y agrestes de Escocia, el apasionamiento desmedido, el arquetipo del artista hipersensible) y las notas negras (necrofilia, metempsicosis, locura) hacen de esta obra un extraño y sorprendente anacronismo literario.

De su autora, Antoinette Peské (1904-1985), poca información hay disponible. Ni siquiera hemos logrado encontrar una foto suya. Hija de un pintor de origen polaco, su obra se reduce a La caja de hueso y a un par de libros más escritos en colaboración con su marido, el pintor Pierre Marty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario