jueves, 22 de octubre de 2015

Franny & Zooey de J. D. Salinger


En 1961, J. D. Salinger reunió en un solo volumen dos relatos aparecidos con anterioridad en las páginas de The New Yorker. Aunque se publicaron de forma independiente, se pueden considerar como las  dos partes de una misma historia, ya que en las dos comparten el personaje de Franny y hay una bien trazada continuidad cronológica y argumental. Franny es un cuento de corte tradicional, con un narrador omnisciente y una disposición narrativa lineal. La parte central del relato la ocupa el encuentro de Franny con su novio Lane, un brillante universitario. O sería mejor decir, el desencuentro entre los dos. Durante una comida, Lane se ufana de la buena aceptación que ha tenido un trabajo suyo sobre Flaubert, incluso le han pedido que piense en publicarlo. Mientras presume de esto, Franny no puede sino dismular su indiferencia por las menudencias de la vida universitaria, porque desde hace un tiempo, sufre una crisis emocional y vital causada por una sensación de desencanto por todo cuanto la rodea e intenta encontrar un refugio en la trascendencia religiosa. 
Zooey, relato mucho más largo, se articula sobre dos extensos diálogos: uno el que mantiene el personaje de Zooey con su madre, y otro el de Zooey con su hermana Franny. Porque Zooey y Franny son hermanos. Son los menores de los siete hermanos Glass. A través de lo que revelan los diálogos y de lo que aporta el narrador, se cuenta la historia de esta familia. Y es que, el narrador, en un juego autorreferencial que sorprende por su inteligencia y su ironía, se presenta al principio como del cuento como Buddy Glass, el segundo de los hermanos, y que junto con el desaparecido Seymour, el primogénito, marcó la infancia y la educación tanto de Franny como de Zooey. 

Jerome David Salinger (1919-2010) es mundialmente conocido por su novela El guardián entre el centeno, publicada en 1951. Este libro, uno de los más vendidos y leídos de la literatura contemporánea, se convirtió pronto en una obra de culto. Le siguieron Nueve cuentos, Franny & Zooey  y Levantad, carpinteros la viga del tejado/Seymour: una introducción, con los que fue dando forma al universo literario de la familia Glass. A partir de 1963, no volvió a publicar ningún otro libro y se esforzó en llevar una vida alejada de todo tipo de presencia pública, especialmente evitando que se reprodujeran fotografías suyas. Su participación en el desembarco de Normandía y su labor como agente de inteligencia en la indentificación de criminales de guerra   nazi, marcaron profudamente su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario